El director de Econométrica, Henkel García, señaló este jueves que “a veces nuestra defensa a la propiedad privada no ha sido la más adecuada en Venezuela“.

Asimismo, indicó durante su ponencia “Cómo va lo monetario y cambiario” que “cuando no puedes disponer libremente de la propiedad privada, no puedes comprar el insumo que tu quieras“.

Algo que va a necesitar Venezuela es un conjunto de medidas liberales. El impacto de los salarios en el corto plazo es muy duro, porque casi todas las empresas tienen problemas con el flujo de caja. Un problema normal en hiperinflación”, dijo.

Sostuvo que el salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro “implica un incremento de precios y salarios muy difícil de manejar. El mecanismo de transmisión monetaria muestra claros signos de ineficiencia“.

“Estamos en el peor de los escenarios: La hiperinflación continúa con una mayor contracción. El gran perdedor de esta situación es la clase media profesional“, resaltó al tiempo que destacó que el dólar paralelo “parece estancado, pero no por mucho”.

“Todos los componentes monetarios tienen una contracción real importantísima. El proceso de la entrega de billetes debe ser un proceso paulatino“, refirió.

García apuntó que los bancos “deberían tener 2% en promedio de la masa monetaria, hoy tienen más”.

Comments

Comments are closed.