El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este miércoles una nueva trama de corrupción en Petróleos de Venezuela: “Este sería el caso número 17 que revela como gerentes y empresarios han desfalcado a la industria principal”.

“Se trata de la compra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles que se dio incompleta y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso en Venezuela. El daño ocasionado a la nación supera los 18 millones y medio de dólares”, manifestó.

Destacó que en el año 2010, en el marco de la emergencia eléctrica, Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. “Esto a pesar de que compras anteriores se habían realizado a empresas chinas”, dijo.

“A esta empresa se le hizo 2 adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la Flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa”, dijo al tiempo que comentó que esta compra también serviría para fortalecer al Sector Eléctrico Nacional, “pues serían utilizadas para proveer de Diesel a las plantas termoeléctricas del país”.

En ese sentido, indicó que Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo le fueron entregadas 168 cisternas, quedando 66 pendientes por entregar. “Las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la estatal petrolera por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas”.

Saab apuntó que este caso no fue investigado por la gestión anterior del Ministerio Público porque, a su juicio, “la utilizaba para extorsionar”: “Por medio de nuestras investigaciones se determinó que la adecuación contratada no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado”.

Por otra parte, detalló que el Ministerio Público investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A., por 100 cisternas más que no fueron entregadas.

“Se ha podido verificar que dicha empresa no existe físicamente (empresa de maletín) por lo que se está estableciendo si se le realizó algún pago”, manifestó-

Asimismo, aseveró que la Fiscalía 26º Nacional con competencia plena investiga este desfalco por el cual se han solicitado 9 órdenes de aprehensión contra Pedro Jiménez y Carlos Brett expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte y Robert Korzaka también exgerente general de la misma empresa. Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de ventas industriales; José Maestre, gerente de planificación adscrito a Bariven; Mario Villamizar, gerente de mantenimiento de flota de la División Boyacá; Samuel García, gerente de mantenimiento y Angelina Peña, analista de contrataciones, ambos de la Empresa Nacional de Transporte.

Resaltó que a estas 9 personas se les imputará los delitos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.

Balance de detenidos

El funcionario informó que han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa, 23 altos gerentes y filiales de Pdvsa, hay 88 acusaciones de las cuales hay dos condenas, 2 admisiones de hecho y 3 delaciones. “No es solo imputar sino avanzar en la investigaciones, acusar, incautar bienes”, afirmó.

“A las personas implicadas que están fuera del país se les va librar orden de aprehensión y alerta roja por Interpol. Las traeremos al país para procesarlos judicialmente y recuperar el dinero robado a la nación. En un lapso prudencial, antes de que termine este año vamos a tener las condenas respectivas, quien esté ahora bajo cuerda buscando seguir este patrón repugnante y reprochable le caerá todo el peso de la ley”, acotó.

Comments

Comments are closed.