El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo hoy a los líderes mundiales que llegarán a la ONU la semana que viene que “sean audaces y estén listos para encontrar soluciones”, al inaugurar la edición 73 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A su vez, Guterres dio la bienvenida a la nueva presidenta de la Asamblea General de 193 miembros, la ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa.

Siguiendo la tradición, la nueva sesión comenzó una semana antes de que comiencen los debates a alto nivel el próximo martes con la participación de los líderes mundiales.

Guterres pidió que haya avances en vistas de la convención del clima en Katowice, Polonia, y la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU en Marrakech. Los dos eventos tendrán lugar en diciembre.

“En tiempos de fragmentación y polarización, el mundo necesita a esta Asamblea para demostrar el valor de la cooperación internacional“, señaló Guterres.

La sesión estará presidida por Espinosa, que fue elegida presidenta de la Asamblea General en junio y mantendrá el puesto, principalmente ceremonial, por un año. Espinosa será la cuarta mujer en asumir el papel de presidenta de la Asamblea y reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak.

La Asamblea General es el principal cuerpo representativo de la ONU y sus 193 estados miembro tienen el mismo derecho de voto. Adpopta tratados y aprueba resoluciones, pero no son legalmente vinculantes. DPA

Comments

Comments are closed.