Pyongyang, 19 sep (dpa) – En la cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se llegó hoy a una serie de acuerdos y declaraciones de intenciones:

Complejos nucleares – Según fuentes surcoreanas, Kim ofrece a Estados Unidos desmantelar su principal instalación nuclear Yongbyon. Espera a cambio “medidas correspondientes” de parte de Washington.

Instalaciones misilísticas – El centro de pruebas de misiles en Sohae, en la costa oeste, se seguirá desmantelando. Para verificarlo Kim permitirá el ingreso de inspectores interanacionales.

Desarme – Los esfuerzos de la península coreana para estar libre de armas nucleares se reforzarán. Estados Unidos exige que Corea del Norte se deshaga de su arsenal nuclear y misilístico, pero al respecto no se hizo mención alguna.

Cumbre – Kim quiere celebrar “pronto” otra cumbre con Moon en Seúl. Sería la primera visita de un líder norcoreano a una capital surcoreana.

Distensión – Las Fuerzas Armadas de ambas naciones establecen una zona tampón y una zona de prohibición de vuelo cerca de la frontera y en el mar Amarillo para evitar incidentes militares.

Maniobras militares – Se suspenderán las prácticas de tiro y las maniobras que apuntan a la nación vecina cerca de la línea de demarcación, que siempre está estrechamente vigilada.

Juegos Olímpicos – Ambas Coreas quieren presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de 2032. En los últimos Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur ya hubo equipos conjuntos.

Cooperación – Moon confía en que se reanuden proyectos suspendidos como el de cooperación para el turismo en la montaña de Kumgang y el de la zona industrial de Kaesong. Para ello habría que aliviar las sanciones.

Comunicación – Las partes quieren comenzar antes de un año a construir o reparar una carretera y una línea de ferrocarril junto a la frontera. En el futuro se apunta a un posible tráfico fronterizo.

Comments

Comments are closed.