El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, saludó el miércoles los “importantes compromisos” de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas y dijo que Washington está listo para “entablar inmediatamente negociaciones” para lograr la desnuclearización norcoreana “para enero de 2021”.

En un comunicado, Pompeo dijo además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, el miércoles por la mañana y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, Pompeo afirmó hoy que la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in fue “exitosa”. Estados Unidos está dispuesto a retomar de inmediato las negociaciones con Corea del Norte en base a estas “importantes” promesas.

En el segundo día de su cumbre de tres, el líder norcoreano y el presidente surcoreano firmaron varios acuerdos. Kim Jong Un subrayó su disposición al desarme, pero no dejó en claro cuándo y cómo podría desmantelar concretamente su arsenal de misiles y armas atómicas. En su declaración en el marco de la cumbre, ofreció cerrar su principal central atómica, Yongbyon, a cambio de “medidas correspondientes por parte de Estados Unidos”.

Pompeo destacó que a Estados Unidos le interesa una rápida desnuclearización que debería estar finalizada para enero de 2021, como concedió el líder norcoreano. El secretario de Estado explicó que además de un encuentro en Nueva York, el Gobierno estadounidense invitó a representantes de Corea del Norte a conversaciones con el encargado especial Stephen Biegun en Viena.

Comments

Comments are closed.