Pekín, 19 sep (EFE).- La prensa oficial china tachó hoy de “irracional” la decisión estadounidense de imponer una nueva tanda de aranceles a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares, y aseguró que el país asiático “no sucumbirá a la presión” y que “saldrá reforzado” de la disputa comercial.

“China no teme estas medidas extremas e irracionales de Estados Unidos. Es más, usará la oportunidad para reemplazar sus importaciones y acelerar el desarrollo de productos de alta tecnología”, señala hoy un artículo de opinión del periódico oficial Diario del Pueblo.

Por su parte, el rotativo China Daily subraya hoy que las nuevas tarifas estadounidenses, que entrarán en vigor el lunes 24 de septiembre, no serán eficaces y que la Administración Trump comete “un serio error” si cree que imponiendo más aranceles va a lograr concesiones por parte de China en la mesa de negociaciones.

China no va a sucumbir a la presión de Estados Unidos. Nuestra economía es resistente y afrontará directamente los desafíos. China encontrará soluciones y al final saldrá fortalecida”, señala el medio, que deja una puerta abierta a la negociación, que sería “la única manera” de tratar las diferencias comerciales.

Sin embargo, para que estas negociaciones se produzcan, Estados Unidos debe mostrar “más sinceridad”, mantener “los pies en la tierra” y “centrarse en resolver los problemas”, algo que aún no se ha producido, según el periódico.

Por otra parte, un comentario publicado en la página web de Radio Internacional de China acusa a EEUU de adoptar una decisión “irracional” que “obligó” al gigante asiático a tomar contramedidas, consistentes en una nueva tanda de gravámenes anunciada ayer a bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Este medio asegura que la respuesta china refleja “moderación, racionalidad y flexibilidad” a fin de reducir el impacto de la disputa comercial, y añade que espera que Trump vea las consecuencias negativas de sus actos y cambie de dirección.

“Si el presidente Trump realmente quiere proteger los intereses de Estados Unidos, de sus negocios y de sus ciudadanos, lo que tiene que hacer es corregir esta decisión irracional tan pronto como sea posible, tienen que empezar a mostrar sinceridad y buena voluntad hacia las negociaciones sino-estadounidenses para así resolver la disputa comercial”, destaca el editorial.

Pero no importa lo “volátil” que sea Estados Unidos, “China tiene confianza, tenacidad y capacidad para resistir cualquier impacto del exterior”, argumenta el medio, según el cual el crecimiento del país asiático será ahora más dependiente del consumo interno y la inversión.

En ese sentido, el Global Times señala hoy que la guerra comercial podría suponer “una oportunidad” para que China busque un mayor reconocimiento global de sus mercados financieros, para lo cual podría “abrir más” su mercado de capitales a las empresas occidentales.

Comments

Comments are closed.