El político venezolano en el exilio, Diego Arria, considera que el proceso para dictar una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro “está en camino”.

“Hay muchas causas para que en un momento dado se pueda aplicar la Convención de Palermo, Maduro puede ser objeto de eso y se le puede dictar una orden internacional”, afirmó en entrevista a VPI.

En este sentido, recordó que el jefe de Estado venezolano en su viaje reciente a China realizó escalas inhabituales. “Aterrizó (Maduro) en Argelia, no en un país más cercano a China por el temor que tiene de que se pueda proceder contra él, no creo que era el caso, pero como se dice el que la debe la teme (…) está viendo que el cordón se está cercando“.

Arria recalcó que “Maduro no va a venir a la Asamblea General de la ONU, teme mucho de que mañana o pasado lo puedan meter preso”.

El exembajador consideró que “esa es la importancia de las sanciones internacionales” y apuntó que aunque toman su tiempo, “pueden venir en cualquier momento y los criminales lo saben”.

¿INTERVENCIÓN?

En cuanto a la posibilidad de una intervención militar, Arria destacó que “no es accidental” el discurso de la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley; y del subsecretario del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, en la reunión informal para tratar el caso de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.

Lo que pasó no es accidental y no ocurrió de la noche a la mañana, Estados Unidos quiere que la gente entienda que no hay un gobierno en Venezuela”.

Remarco que “hay una comprensión en la comunidad internacional de que Venezuela es un narcoestado y por tanto es una amenaza para sus vecinos y a la región”.

De cualquier forma, sostuvo que la decisión de una intervención militar “no tiene que pasar por la ONU”; y “no va a pasar en el caso de Venezuela porque Rusia y China lo vetarían”. “La solución no viene por las Naciones Unidas, pero podría venir de una coalición de países miembros de las ONU“.

Comments

Comments are closed.