Luego de que LaLiga firmara un join venture con la empresa de entretenimiento norteamericana Relevent, al presidente del ente que rige la liga profesional de fútbol en España, Javier Tebas, se le ha complicado cumplir con el compromiso de llevar a Estados Unidos un juego oficial de LaLiga, convenio firmado por 15 años con la creación de LaLiga North America.

Solicitudes en espera

Javier Tebas, junto a los presidentes de los clubes FC Barcelona y Girona FC habían solicitado a la Real Federación Española de Fútbol, el pasado 11 de septiembre, la autorización para trasladar el compromiso entre el Barça y el Girona, que debe realizarse el próximo 26 de enero de 2019, desde Montilivi a Miami.

Además de la solicitud formal ante la RFEF, LaLiga también se había reunido con la institución que agrupa a los futbolistas profesionales españoles, AEF, quienes, desde que se conoció el acuerdo entre LaLiga y Revelent, nunca estuvieron de acuerdo con llevar juegos oficiales a Estados Unidos, pero al parecer lograron su visto bueno.

Otra institución importante para un movimiento de esa magnitud, y con quien se reunió LaLiga, es la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol, las cuales consiguieron una importante compensación para los aficionados del Girona, que serían los que se quedarían sin presenciar el encuentro en su estadio.

Pero ninguno de esos acuerdos tendría relevancia si no se tiene el visto bueno de la Real Federación Española de Fútbol.

Infantino no quiere

Desde que se recibió la carta de solicitud en la sede de la RFEF se han insistido en que esta no daría su aprobación para llevar ese, ni ningún juego de LaLiga a los Estados Unidos.

Para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y su equipo de trabajo, realizar encuentros oficiales del fútbol español en Estados Unidos sería perjudicial. Pero, además de la opinión de ellos también, la RFEF está pendiente de lo que opinar FIFA al respecto.

Pues el máximo jerarca del fútbol en el planeta, Gianni Infantino fue tajante al expresar que “prefiero ver grandes partidos de la Major League Soccer en Estados Unidos en lugar de partidos de la liga española que se juegan en Estados Unidos”, según divulgó AP.

Aunque para que se realice en el Hard Rock Stadium de Miami el juego entre el Girona y el Barça no se necesita la autorización de la FIFA, la opinión del máximo organismo rector del balompié es muy relevante para la decisión que en definitiva tome la RFEF.

Por ahora el juego Girona FC vs FC Barcelona será en Montilivi, el 26 de enero de 2019 a las 20:45 de España, como parte de la jornada 21 de LaLiga.

Antonio Calderón
@AJCalderonL

Comments

Comments are closed.