La situación económica de Venezuela “está creando una crisis humanitaria y de refugiados comparable a la de Europa en 2015”, por lo que Estados Unidos debe tomar acciones “aunque la intervención militar estadounidense sería una locura”, advierte en un artículo el periódico El País de España.

En el caso específico de Colombia, asegura que el vecino país “está haciendo lo mejor que puede por ayudar; da atención a los que acuden a los hospitales, y su voluminosa economía informal está absorbiendo a muchos refugiados como trabajadores”.

Pero esta situación, “está creándole a Colombia problemas enormes, que trascienden los costes directos del mantenimiento del orden y la provisión de atención médica urgente y otros servicios”; y a largo plazo, alerta, los problemas “pueden ser incluso peores”.

En este sentido, en el artículo se considera que “Estados Unidos puede y debe enviar mucha más asistencia financiera y logística a los países vecinos para ayudarlos a hacer frente al enorme problema de los refugiados. Y no es demasiado pronto para empezar a planear la reconstrucción y la repatriación de los refugiados, para cuando la variedad venezolana del socialismo —o, más precisamente, del clientelismo basado en el petróleo y la cocaína— finalmente se termine”.

Comments

Comments are closed.