El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy a su colega chileno, Sebastián Piñera, a encontrar “fórmulas de entendimiento” después de que el 1 de octubre se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia.

“Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, dijo.

Morales se reunió además hoy durante cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo con los ex presidentes Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) y con seis ex cancilleres para establecer un pacto de unidad en torno a la demanda marítima del país a pesar de las diferencias políticas de cara a las elecciones primarias de enero y elecciones generales de octubre de 2019.

“Estoy seguro que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta Bolivia nunca más va a renunciar a nuestra reivindicación. Soy optimista porque estamos con la verdad, la razón y la justicia”, dijo el mandatario.

Piñera “hará cumplir” el pacto de 1904

Por su parte, Piñera reiteró hoy que su país “hará cumplir” el tratado que suscribió con Bolivia en 1904 y por el que, afirma, quedaron resueltos todos los asuntos limítrofes entre los dos países.

“En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

“Los países honorables honran los tratados que firman”, agregó el mandatario chileno, al responder a declaraciones de su par boliviano.

Bolivia perdió su acceso al mar luego de la llamada Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1833, en una conflagración en la que participó también Perú. Tras la contienda, La Paz perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el océano Pacífico y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces, Bolivia, que considera que la guerra no fue tal sino que fue una invasión de su territorio por parte de Chile, ha reiterado su demanda de una salida soberana al Pacífico.

Actualmente, el caso está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hasta donde llegó Bolivia en 2013 para solicitar al tribunal que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al mar. El fallo de la Corte se conocerá el próximo 1 de octubre.

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores suspendidas desde 1978 tras el fracaso de las negociaciones para solucionar el conflicto que llevaban los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

DPA.

Comments

Comments are closed.