Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, señaló este martes en la Cada Blanca, durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (Csis), que “para enfrentar la crisis en Venezuela nada debe estar por fuera de la mesa, ni siquiera una opción militar“.

Según reseñó el diario El Tiempo de Colombia, el diplomático acotó que “se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a esta crisis. Pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas“.

Destacó que “ya es muy tarde y muy inocente pensar que esto se solucionará sin un cambio de régimen y en eso hay que ser claros”.

Este lunes, Santos entregó sus credenciales al presidente Donald Trump y acotó que “la alianza con Estados Unidos que ha ayudado a que Colombia sea un país modelo para otros en la región puede expandirse para hacer frente a los retos comunes que quedan“.

Según publicó el diario El Espectador, el embajador precisó, además, que “uno que no podemos dejar de afrontar es la situación de nuestro vecino, Venezuela“.

Resaltó, según indicó La FM, que el encuentro con el mandatario fue corto: “Le planteamos que la crisis venezolana es aterradora, pero no hubo una discusión de fondo”, resaltó.

“La asociación con los Estados Unidos que ha ayudado a que Colombiasea un modelo a seguir para otros países de la región, se puede ampliar para enfrentar los desafíos comunes que aún persisten. Uno que no podemos dejar de abordar es la situación que enfrenta Venezuela. Confiamos en que con la continua cooperación de los Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, el sufrimiento del pueblo venezolano llegue a su fin“, puntualizó.

Cabe resaltar que Francisco Santos ejerció funciones como vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y es primo del expresidente Juan Manuel Santos.

Comments

Comments are closed.