Económicamente hablando, Venezuela está prácticamente en manos de China, aseguró el economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), quien además aseveró que “lo que se maneja sobre la deuda de Venezuela China es de 28.000 millones de dólares”.

Durante una entrevista en el programa de Marypili Hernández, que se transmite por el circuito Unión Radio, Sutherland afirmó que Venezuela está creando una dependencia al gigante asiático, a lo que agregó que el gobierno nacional no tiene otra opción ante las sanciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos y ante el cierre de mercados de deuda extranjeros.

Asimismo, el economista señaló que el endeudamiento con China tiene sus ventajas, pero que también tiene sus desventajas.

Explicó que las ventajas son que China es la única nación que está dispuesta a hacer negociaciones abiertas y a romper las sanciones de Estados Unidos, mientras que “las desventajas son que Venezuela lamentablemente está en una situación de necesidad extrema en la que los prestamistas ponen condiciones muy duras”.

Del mismo modo, apuntó que los chinos quieren invertir en diversas áreas, pero que el marco legal venezolano es muy complicado.

Los chino están tratando de presionar para que eso cambie para que haya una nueva reforma y apertura económica. Los chinos están tratando de educar económicamente a algunos venezolanos que no tienen ideas claras en cuanto a la necesidad de abrir la economía para que se puedan destrabar los procesos de acumulación de capital”, destacó.

Comments

Comments are closed.