La gran mayoría de los colegios privados no han podido iniciar el año escolar este lunes debido a la indefinición de las normas en torno al nuevo ajuste salarial y sus repercusiones en el costo de la mensualidad, así los manifestó el asesor de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Alexis Ramírez, quien aseguró que unidades educativas “se encuentran en el limbo”.

En este sentido, Ramírez aseguró, durante una entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio, que según cifras aproximadamente 400 colegios están apunto de cerrar por no poder asumir los salarios ya para eso deben elevar considerablemente su matrícula lo que crea deserción estudiantil y migración de jóvenes a los liceos públicos por altas mensualidades.

Asimismo, el gremialista precisó que, además del pago de los docentes y del mantenimiento, los padres en los colegios privados deben correr con los gastos del resto de la  canasta educativa, integrada por útiles escolares,  libros, transporte y alimentación.

“Esa es la razón por la que se debe hacer un presupuesto conjunto para llegar a una cifra viable para ambas partes y para que haya solidaridad con los padres que no pueden cargar con toda la matrícula y logra que sus niños no abandonen la educación privada”, precisó.

Del mismo modo, indicó que no manejan las cifras reales de cuantos profesores y alumnos han abandonado la educación privada, porque además de los asuntos financieros habría que agregarla la cantidad de estudiantes y docentes que forman parte de la diáspora”

Igualmente, destacó la opacidad en las cifras oficiales. “No sabemos oficialmente cuántos docentes hay, cuántas escuelas hay, cuál fue el presupuesto, cuál será el que se ejecutará este año, esos números están bastante estimados con la información que tenemos”.

Comments

Comments are closed.