El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, escribió en un artículo para Finanzas Digital su reflexión sobre las últimas medidas económicas anunciadas. Explica que en Venezuela se habla de apertura “pero con una nomenclatura propia, creyendo que al mercado se le puede engañar con discursos rimbombantes. Entenderán luego que la economía es rebelde como un río”.

“Vemos a los voceros oficiales diciendo que el mercado ahora es libre, pero ellos fijan la tasa para “protegernos” de la “especulación”. Es decir, ellos decidirán cual es la tasa “adecuada” de mercado. Hablan de mercado libre, pero fijan cuotas de compra y restringen cantidades y participantes. El resultado será igual que el anterior, porque un mercado no se abre porque digas que es abierto, sino porque lo abres de verdad y eso exige cero restricciones a la compra y venta y un tipo de cambio de verdadero mercado, sin big brothers que pretendan decidir si el valor es justo o no”, señala.

Asimismo, explica que durante esta fase la “economía tiende a deteriorarse más y el gobierno deberá flexibilizarse a través de la vieja estrategia de hacerse el loco”.

“La economía tiende a colapsar y es entonces cuando no les quedará más remedio que abrir de verdad. Y para eso requieran recursos frescos para ayudar a la población mas afectada. Pueden ser apoyos clásicos o de nuevos aliados internacionales, pero no es posible avanzar sin ellos o colapsa el sistema”, detalla, “en la combinación de seriedad fiscal, libertad cambiaría, rescate de confianza institucional, sinceración de precios generales y de bienes públicos, apertura de la actividad petrolera y minera, participación intensa del sector privado y recursos de apoyo internacional esta el “secreto””.

Para el economista, no hay “fórmulas mágicas”, ya que “o haces lo correcto o no sales de la crisis. Esa es la historia económica del mundo y esta no será la excepción”.

Comments

Comments are closed.