Los familiares de las víctimas de las protestas antigubernamentales de 2017 luchan porque los asesinatos no se olviden y, más allá de eso, no queden impune. Uno de estos casos, David Vallenilla y Juan Pablo Pernalete.

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas, aseguró que el 98% de las denuncias por violaciones de los derechos humanos de jóvenes que manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro están sin investigar, por ende, sin ser juzgadas.

“Fue una ejecución extrajudicial, no un homicidio calificado como quieren que se piense”, dijo Waldemar Núñez, abogado del caso. Los defensores de Juan, asesinado en Altamira, denunciaron a Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al exjefe de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, entre otros. Les acusaron directamente por la muerte del aficionado al baloncesto y estudiante de Administración en la Universidad Metropolitana de Caracas, y pidieron responsabilidades por perjuicios “morales” por divulgar información falsa sobre el crimen. Sin embargo, hasta ahora, no hay ningún detenido, refiere El País.

Cuando la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, salió de Venezuela, la investigación se detuvo. Su expediente, como el otros venezolanos, reposó en un cajón de la fiscalía hasta que sus padres y abogados lograron acceder, con un cambio de fiscal que llevaba el caso. El Ministerio Público, ahora comandado por Tarek William Saab, ha exigido datos a la Guardia Nacional Bolivariana sobre el grupo que estuvo en Altamira el día que mataron a Pernalete, pero el alto mando militar se niega a colaborar.

En sí, los padres de Pernalete, José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera, luchan desde hace año y medio por desbloquear dicho proceso judicial.

Lo mismo ocurre con David Vallenilla, estudiante de enfermería que murió abaleado a metros de la Base Área de La Carlota por un Guardia Nacional. Un año después del terrible suceso,  el padre de Vallenilla, que fue jefe de Maduro cuando trabaja en el Metro de Caracas, aún exige que se esclarezca el caso y también pide justicia.

Comments

Comments are closed.