El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, negó este domingo haber dicho durante su visita a Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela.

“No es cierto (…) sería un infantilismo  de mi parte entrar en esa provocación y preocuparme de esas interpretaciones”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Almagro saludó el comunicado del Grupo de Lima en el que dejaba claro que no apoyaría una intervención, pero el uruguayo aseveró que había que “actuar” ante la crisis general que sufre la nación petrolera.

“La omisión, el ocultamiento a la verdad,  la negación, son actitudes criminales de la peor categoría moral,  de la peor bajeza en términos políticos y sociales  considerando la situación de los venezolanos”, sentenció.

“Dije muy claramente que siempre debemos agotar los caminos de acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las acciones abiertas. Que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí, algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión”, rechazó.

Almagro se preguntó si se debe descartar la opción de brindar asistencia humanitaria a los venezolanos pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro “se niega”. “¿Eso es ajustado al derecho y a la ética? Aceptar la negativa de la dictadura a recibir la esencial ayuda humanitaria para el pueblo venezolano no es cumplir el derecho internacional humanitario, es violarlo”, reclamó.

“Somos más cómplices que cualquier nefrólogo por nuestra inacción, por no abandonar nuestra zona de confort”, fustigó.

Comments

Comments are closed.