El jefe de uno de los más activos grupos disidentes de la ex guerrilla de las FARC, el ecuatoriano Walter Arizala, resultó herido en una operación desplegada este sábado por el Ejército y la Armada de Colombia, confirmó el presidente Iván Duque.

“Tenemos información que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área para poderlo encontrar”, dijo Duque en el municipio de Filandia, en el centro-oeste del país, durante un acto público.

Duque confirmó así información previa de medios locales de prensa sobre una operación en contra de uno de los principales objetivos de las autoridades de Colombia y Ecuador.

El diario “El Tiempo” y el canal de televisión Caracol indicaron que “Guacho” resultó herido o que incluso pudo haber muerto en la operación de las fuerzas especiales del Ejército y la Armada.

La operación contra la banda “Oliver Sinisterra” empezó en la madrugada de hoy en un sector rural del departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, donde el grupo armado se dedica a actividades relacionadas con la extorsión y el narcotráfico.

Según las informaciones, un francotirador de las fuerzas especiales reportó a sus superiores que logró impactar a Arizala, más conocido con el alias de “Guacho”.

“Oliver Sinisterra” era una célula de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con presencia en un sector de Nariño fronterizo con Ecuador, principalmente en el puerto marítimo de Tumaco.

A mediados de 2016 ese sector se declaró en disidencia frente a los comandantes de las FARC, que entonces estaban cerca de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Las FARC expulsaron de sus filas a los miembros de esa disidencia y otros grupos que se apartaron del proceso de paz, a los que prohibieron seguir usando el nombre de la organización.

La banda secuestró y asesinó en marzo de este año a tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano “El Comercio” que habían sido enviados a la frontera con Colombia para hacer reportajes sobre la violencia que se vive en esa región, en gran parte por la presidencia de esa disidencia de las FARC.

DPA

Comments

Comments are closed.