El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy su apoyo “al pueblo de Nicaragua” frente a “la violenta represión en manos del Gobierno” de Daniel Ortega, según un comunicado emitido hoy por el Departamento de Estado y divulgado por su embajada en Managua.

“Continuaremos trabajando con nuestros aliados de la región y de todo el mundo para promover que aquellos que han demostrado un flagrante desprecio por los derechos humanos y fomentan la violencia en apoyo al gobierno de Ortega, rindan cuentas”, señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado.

Los Estados Unidos apoyan al pueblo de Nicaragua, que clama por su libertad ante la violenta represión en manos del Gobierno de Ortega”, agrega la nota emitida en ocasión de los festejos patrios de Nicaragua.

“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, envío los mejores deseos al pueblo de Nicaragua este 15 de septiembre en que se cumple el 197 aniversario de su independencia (…) Deseamos al pueblo de Nicaragua (…) el retorno a la paz, la libertad y la democracia”, añadió el texto.

El diario “La Prensa” publicó hoy que Estados Unidos envió misivas de felicitación por separado a los países de Centroamérica en ocasión de los festejos de independencia, reconociendo en un extremo el liderazgo y solidez de Costa Rica, y en el otro a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Nicaragua celebra este 14 y 15 de septiembre sus fiestas patrias en conmemoración a una histórica batalla ocurrida en 1856 y a la declaratoria de independencia de Centroamérica en 1821. Sin embargo, este año los tradicionales desfiles se han visto menguados por la peor crisis política del país en las últimas décadas.

La crisis que inició el 18 de abril ha dejado hasta ahora 481 muertos, según ONG de derechos humanos, producto de la acción policial y de paramilitares en contra de manifestantes opositores. El Gobierno reconoce únicamente 198 decesos. DPA

Comments

Comments are closed.