El presidente de la República, Nicolás Maduro, intervino en la clausura de la XVI reunión de la comisión de alto nivel China-Venezuela, en Beijing, en donde habló del plan económico presentado hace algunos días.

“Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de los Estados Unidos y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela, secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio”, pero “gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie”, aseveró.

Explicó que el plan de recuperación económica “tiene 10 líneas estratégicas que están en pleno desarrollo, 16 motores pertinentes, con el objetivo de la prosperidad económica”.

“Este programa ha arrancado a buen paso y en poco tiempo va instalando nuevos equilibrios en el desarrollo de la macroeconomía venezolana”, aseveró, explicando que “por primera vez tenemos un programa integral bien pensado, bien trabajado, que va a determinar el desarrollo equilibrado de la economía venezolana”.

Maduro declaró tras su llegada a Pekín durante la noche que tenía “grandes expectativas” de profundizar los lazos estratégicos con uno de los principales acreedores de Venezuela.

El presidente venezolano dijo que su visita daría un “gran impulso” a las inversiones en el sector energético, el comercio y la “exitosa relación financiera” entre los dos países.

China ha prestado en la última década unos 50.000 millones de dólares al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que Caracas paga con envíos de crudo. Venezuela debe todavía sin embargo 20.000 millones de dólares a Pekín.

El presidente venezolano permanecerá en China hasta el domingo.

“El gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social”, declaró el jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

“Creemos que un desarrollo estable de Venezuela beneficia a todas las partes”, agregó.

28 acuerdos de cooperación

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes 28 acuerdos de cooperación estratégica en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.

“Hemos encontrado un camino común para una relación de ganancia compartida que se ha transformado a lo largo de estos años en una relación modélica”, remarcó el jefe de Estado.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.