Indignación y confusión causó el pago de la quincena de este viernes, pues algunas empresas del sector público y privado pagaron el mismo sueldo a sus trabajadores, sin importar el cargo que desempeñan en las instituciones, reseña El Nacional Web.

Esto se da como consecuencia de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno que propuso incrementar el salario básico a Bs.S 1.800 (180 millones de bolívares del cono anterior). Actualmente no se han publicado las tablas salariales, luego de los anuncios realizados por el Ejecutivo.

En una encuesta realizada por El Nacional, en más de 10 empresas del país de sectores como medios de comunicación, banca pública y privada, los trabajadores corroboraron su descontento con la nueva medida. Especialmente los altos cargos o los trabajadores con más tiempo expresaron su rechazo con el pago.

El aumento tomó por sorpresa a algunas empresas que no tienen la capacidad de cubrir la nómina de empleados respetando los tabuladores y porcentajes establecidos previamente, mientras otras desconocen cuál sería el nuevo salario a pagar.  Por esta razón, ciertas empresas han decido pagar a todos el mismo sueldo.

“No es justo que yo, que llevo más de 15 años trabajando aquí y tengo un cargo fundamental para la empresa, gane lo mismo que una persona que ingresó hace menos de un año”, reclamó una empleada bancaria que prefirió no ser identificada.

La falta de escala salarial podría traer como consecuencia la disminución del desempeño de los trabajadores por no tener incentivos para destacar en sus labores. Esto traería como consecuencia una ola masiva de renuncias.

“Afecta a la meritocracia. La gente no va a esforzarse por ser mejor”, declaró por su parte un empleado que no recibe el subsidio del carnet de la patria.

“Es completamente injusto. No podemos culpar a la persona que recibe el mismo sueldo, es culpa de quien toma las medidas”, recordó una empleada.

Las empresas privadas son las más afectadas por las medidas económicas aplicadas desde inicios de septiembre. Aumentando el sueldo mínimo el gobierno pretendía confrontar la hiperinflación del país. Sin embargo, el salario de 1.800 bolívares soberanos no es suficiente para costear la canasta básica.

En el último informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), la canasta básica familiar se situaba en el mes de julio en 295.821.795 bolívares del cono monetario anterior, es decir 2.958 bolívares soberanos.

Comments

Comments are closed.