Diputados de la Asamblea Nacional reiteraron que todo préstamo al Gobierno venezolano, sin ser aprobado por el parlamento, será desconocido en un eventual cambio político de la nación petrolera.

La visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a China se concretó hoy viernes en la firma de varios acuerdos de cooperación estratégica en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud, en el marco de la XVI Comisión Mixta que mantienen los dos países.

“Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas”, dijo Maduro en una intervención ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping. Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9,9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo. Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje que no había sido anunciado previamente.

La presidente de la Comisión Política Interior, Delsa Solórzano, advirtió que dichos acuerdos no son válidos. “Importante destacar que todo contrato o acuerdo firmado con Maduro, NO es válido, ya que él NO es Presidente y su gabinete es ilegítimo e ilegal, además cualquier acuerdo de este tipo requiere aprobación de la AN”, señaló.

“Cualquier endeudamiento que se haga sea con China o con otro país OBLIGATORIAMENTE debe pasar por la Asamblea y debe ser aprobado en su Comisión de Finanzas y luego en plenaria para que pueda ser reconocido por la República, de lo contrario estas deudas no serán reconocidas”, alertó el diputado Luis Florido.

Maduro podría volver con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

Con información de AFP 

Comments

Comments are closed.