La justicia andorrana decidió este jueves encausar a 29 personas, cuatro de ellas exmiembros del gobierno de Venezuela, sospechosos del blanqueo de cerca de 2.000 millones de euros en perjuicio de la petrolera nacional PDVSA.

La investigación se centra en Nervis Villalobos y Javier Alvarado, dos exviceministros de Energía en gobiernos de Hugo Chávez y que ahora están encarcelados en España por este caso, indicó una fuente cercana a la investigación.

Entre los encausados también figuran los exministros del petróleo venezolanos Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes también de PDVSA y de sus filial estadounidense Citgo.

La Interpol lanzó un mandato de arresto contra ellos.

El acta de acusación de 74 páginas habla de un presunto blanqueo de dinero por casi 2.000 millones de euros. El capital transitaba por empresas opacas y luego era transferido a Andorra, a cuentas de Banca Privada d’Andorra (BPA).

La juez andorrana Canolic Mingorance, responsable del caso, también notificó el encausamiento de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, un expresidente de PDVSA.

Salazar fue encausado en diciembre de 2017 por la justicia venezolana por desviar y blanquear unos 1.500 millones de euros de dinero público a través de Andorra en 2011 y 2012.

Por su parte Ramírez, expresidente de PDVSA, es objeto de una investigación penal y tuvo que abandonar su puesto de embajador ante la ONU en diciembre pasado.

Sin embargo no está implicado en el caso en Andorra porque no tenía cuenta bancaria en el país.

En total la investigación implica a 29 personas, 13 de nacionalidad andorrana, algunas de ellas altos responsables de BPA, así como 16 extranjeros, la mayoría detenidos en Estados Unidos, Venezuela y España por casos de corrupción y blanqueo.

AFP.

Comments

Comments are closed.