El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro subió hoy otra vez ligeramente en las encuestas que lo mantienen como favorito para las elecciones presidenciales de Brasil, cinco días después del atentado que sufrió durante su campaña electoral.

Bolsonaro alcanzó el 26 por ciento en el último sondeo de la encuestadora Ibope, cuatro puntos más que en la última encuesta del instituto, a menos de cuatro semanas de los comicios del 7 de octubre.

Un día antes, la otra gran encuestadora brasileña, Datafolha, le daba al ex militar conocido como el “Donald Trump brasileño” un crecimiento moderado de hasta el 24 por ciento de las preferencias.

Bolsonaro fue acuchillado en el estómago el jueves durante un acto proselitista en el estado de Minas Gerais y se recupera en un hospital de Sao Paulo.

La encuesta de Ibope se realizó entre el sábado y el lunes, en los tres primeros días tras el ataque, con una muestra de 2.002 electores de todo Brasil y tiene un margen de error del dos por ciento.

El sondeo, sin embargo, registró otra vez un alto porcentaje de rechazo del 41 por ciento a Bolsonaro, más que cualquier otro candidato. Pese a ello, las perspectivas del ex militar mejoran ligeramente de cara a la previsible segunda vuelta el 28 de octubre, en la que alcanza un empate técnico con varios de sus rivales.

La lucha por el segundo puesto en la primera vuelta, por otro lado, se volvió mucho más estrecha.

Segundo en la encuesta de Ibope, en una situación de empate técnico, marchan el candidato de izquierda Ciro Gomes (11 por ciento), la ecologista Marina Silva (9 por ciento) y el centroderechista Geraldo Alckmin (9 por ciento).

Quinto con el 8 por ciento está Fernando Haddad, nombrado hoy oficialmente como sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010 y preso desde abril por una condena a 12 años de cárcel por corrupción, era claro favorito con el 39 por cientos de los apoyos hasta que la Justicia electoral excluyó su candidatura a finales de julio debido a su condena.

DPA

Comments

Comments are closed.