El secretario de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, denunció este martes que este lunes “se le dijo al país, a través de Wills Rangel, que todos los trabajadores de las empresas del Estado pasan a depender de una tabla salarial única“.

Asimismo, indicó en rueda de prensa que esta acción “ya ha pasado en otros países, sobre todo en Cuba” y agregó que “esto causará que el país trabajador se levante“.

Anunció que “adoptaremos acciones a nivel nacional e internacional a partir de la semana que viene para defender la convención colectiva y el salario de los trabajadores“.

“Estos sindicalistas corruptos no podrán con los trabajadores, defenderemos en las calles las convenciones colectivas, derechos laborales, aquí se pretende aplicar lo mismo que los Castro hace 60 años“, reveló.

Sostuvo que “los Castro mandan a los cubanos a trabajar en otros lados, ellos se agarran la tajada y reparten limosnas, pretenden que empresas le paguen a Nicolás Maduro y Maduro pague una limosna a los trabajadores“.

Tildó esta acción como “un problema de magnitudes nunca antes vista: Acabar con los derechos laborales en Venezuela, una violación a los artículos de la Constitución que hablan del salario básico, de la contratación colectiva”.

“Hay que prepararse para utilizar lo que establece la Constitución en cuanto a protestas y el derecho a huelga. Le proponemos al país luchar por una escala móvil de salarios, que así como el Gobierno establece que las empresas paguen los tributos semanalmente que se paguen los salarios semanalmente”, destacó.

Sin embargo, el pasado 30 de agosto, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, entregó una propuesta salarial a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual supera los Bs.S 1.800 que decretó el presidente Nicolás Maduro.

“Un primer escenario plantea un salario básico de 2,8 veces por encima del salario mínimo decretado por el presidente de la República; un segundo escenario de 3 veces; y un tercero de 3,5 veces. En el caso de la tabla del tabulador, el desarrollo es igual de un salario base hasta el nivel 10 para el trabajador que tiene entre 36 a 40 años de servicio“, dijo, según reseñó Tal Cual.

En ese sentido, lo propuesto es que los sueldos vayan desde los 84 dólares hasta los 105 dólares. “No puedo decir que en uno de esos montos va a quedar, pero esas son las propuestas para el debate pero para la primera semana de septiembre debería estar definido”, sumó en esa oportunidad.

Comments

Comments are closed.