El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo este martes que el movimiento migratorio de venezolanos hacia el exterior es por una “guerra económica”.

Desde el estado Bolívar, Padrino López negó que en la nación exista una crisis humanitaria”.

Asimismo, el funcionario castrense advirtió que una intervención en Venezuela significaría una “intervención a todo la región”. “Una intervención a Venezuela, es una intervención a toda la región. Esto sería muy peligroso para todos”, alertó.

Padrino detalló que van más de 2365 personas que a través de Santa Elena de Uairén​ han ingresado a Venezuela con el “Plan Vuelta a la Patria”.

El ministro se reunió con su par brasilero, Joaquim Silva, con quien abordó el éxodo venezolano. “Le he propuesto acudir a las instancias que nosotros mismos nos hemos dado como pueblos en el marco de la Unasur, en donde el mismo Brasil impulsó el consenso de defensa suramericano y también para preservar la región como una zona de paz”, remató.

El encuentro se celebró en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (sur) y fue calificado por Padrino como “fructífero, de trabajo, de hermanos, de camaradería, amistoso, de mucho entusiasmo y mucha comunicación”.

“Estamos iniciando la construcción de una verdadera amistad para la estabilidad regional”, dijo el venezolano para luego explicar que hablaron sobre el contrabando en las fronteras comunes, el delito transfronterizo, el narcotráfico, la trata de personas, y “asuntos que amenazan la paz regional”.

Venezuela no es un país que tiene vocación migratoria hacia el Brasil, no lo es, es un país que su movimiento migratorio es por razones económicas que tienen una causa, la causa es la guerra económica, el bloqueo y la persecución financiera que le han impuesto a Venezuela para asfixiarla”, prosiguió Padrino.

En este sentido, pidió a Brasil “en el marco del respeto de los derechos humanos, nos facilite el retorno” de venezolanos que ahora promueve el chavismo a través del plan gubernamental “Vuelta a la Patria”.

Por su parte, el ministro Silva subrayó la “camaradería” que imperó durante el encuentro con su homólogo venezolano y aseguró que la cita sirvió para ampliar cooperaciones y fortalecer la defensa de las fuerzas armadas de ambos países, cuyos gobiernos son antagónicos en lo político.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.