La revista Time da nuevos detalles de las reuniones entre militares rebeldes venezolanos con miembros del gobierno de EEUU.

Funcionarios de la administración Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar, reportó el pasado sábado el New York Times.

Ahora, la revista da nuevos detalles de las reuniones:

¿Cuándo tuvieron lugar las reuniones?

Las reuniones se llevaron a cabo desde el otoño de 2017 en adelante, extendiéndose hasta 2018. Miembros rebeldes del ejército venezolano inicialmente contactaron al gobierno de EEUU y a fines del verano pidieron “discutir la eliminación de Maduro”.

¿Qué provocó las reuniones?

En agosto de 2017, Maduro instaló la Asamblea Constituyente y una semana después, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que no había descartado una “opción militar”, luego de años de sanciones económicas al Gobierno venezolano.

“Los militares venezolanos son cada vez más conscientes de la escala sin precedentes de la crisis humanitaria de su país”, dice Diego Moya Ocampos, un analista de riesgo político de IHT Markit. “Mientras Maduro todavía cuenta con el apoyo del alto mando militar una intensificación de la represión en la disidencia en los últimos seis meses significa que ya no cuenta con el apoyo total de todas las facciones de las fuerzas armadas. Eso ha generado una nueva dinámica”, dijo.

¿La administración Trump aceptó ayudar a derrocar al gobierno venezolano?

No. La revista Time dice que los funcionarios estadounidenses habían asistido a las reuniones “en modo de escucha” y finalmente decidieron no ayudar a los funcionarios.

La Casa Blanca no ha confirmado ni negado el informe, que se basó en entrevistas con 11 funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y un ex comandante militar venezolano.

Para leer el artículo completo en su idioma original, puede hacer click aquí.

Comments

Comments are closed.