El profesor Bruno Estour, integrante del departamento de Endocrinología del Hospital Universitario de Saint-Etienne, en Francia, se ha dedicado a estudiar el fenómeno de la delgadez en las personas que comen y no incrementan su peso.

Según reseñó el diario El Confidencial, el especialista indicó que “la delgadez constitucional existe” y acotó que son personas sanas, “que comen normalmente y de todo, pero que tienen un índice de masa corporal inferior al del promedio de la población”.

Este Índice de Masa Corporal (IMC) no se logra con dietas, ni ejercicios ni mucho menos contando calorías. Esta condición es “genética”. El investigador intenta abordar el tema de los kilos de menos que tienen las personas, que a pesar de comer todo lo que ven, compran ropa en el departamento para niños.

“Nuestra sociedad tiende a simplificar, a pensar que todo el que come mucho va a engordar y que todo el que restringe su dieta va a adelgazar. Es la base de todo el negocio montado en torno al sobrepeso“, sumó Estour.

Esta investigación pone en entredicho las creencias que se tiene sobre el tema de la obesidad. Asimismo, la personas delgadas no queman calorías, puesto que “tienen un balance energético positivo, es decir, comiendo más que el resto, queman lo mismo. Esto va en contra de todo lo que nos explicaron sobre la obesidad”.

Por su parte, el catedráticoJosé María Ordovás, integrante del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tuffs, en Boston, EEUU, tiene 30 años en la nutrigenómica. Investiga las “más de cien variantes genéticas que nos pueden servir para definir en cada individuo su predisposición a la obesidad y, de esa forma, ser más eficientes en su prevención”.

Además, apuntó estar interesado en “la otra cara”, que es la delgadez. “Podemos intentar contrarrestar los primeros o estimular los segundos. Pero no es fácil investigar sobre ello“, resaltó.

Comments

Comments are closed.