El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exigió hoy respeto a Washington respecto a la decisión de mantener las relaciones diplomáticas con la República Popular China, tras la ruptura de vínculos con Taiwán.

A través de un comunicado, Varela puntualizó que Panamá respeta las decisiones soberanas de otros países. Añadió que “igualmente, pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales”.

“Como país soberano tomaremos siempre nuestras decisiones de política exterior en función de los intereses de la República de Panamá. Estamos seguro, además, que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos”, acotó.

Varela reaccionó de esa forma a la decisión del Departamento de Estado norteamericano, que el viernes llamó a consultas a los jefes de sus misiones diplomáticas en Panamá, El Salvador y República Dominicana, para conocer “los efectos de la decisión de estos tres países de no reconocer a Taiwán”.

Lea también: EEUU retira a embajadores en países latinoamericanos que rompieron con Taiwán

Por su parte, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, utilizó su cuenta de Twitter para calificar de “doble estándar” y “prepotencia en estado puro” el llamado a consultas que Estados Unidos hizo a sus jefes de misión.

DPA.

Comments

Comments are closed.