El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que la flexibilidad cambiaría es “una ilusión”, ya que no existen mecanismos para comprar divisas, ya que si vas a una casa de cambio no puedes comprar si no solo vender.

“Puedes traer divisas del exterior y cambiarlo a bolívares porque se factura en bolívares. Pero como necesitas comprar materia prima en el exterior, no lo puedes hacer. En todo el mundo es normal poder comprar dólares”, señaló en una entrevista para Televen.

Por otro lado, el empresario indicó que es necesario hacer una revisión a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), para verificar la cantidad de oro que se encuentran en las mismas, tras el anuncio hecho por el ejecutivo nacional sobre el Plan de Ahorro en Oro; ya que a su juicio están se encuentran llenas de aire. Por lo que pidió que estas fueran auditadas por un experto internacional que no esté interesado en adquirir riqueza y que pueda cuantificar y decir qué es lo que hay.

Según Olalquiaga, la entrega de un certificado significa “un mecanismo de endeudamiento”, ya que el Estado no entrega el oro. “Eso es una forma de endeudar del Estado”, destacó.

Por otro lado, el comerciante indicó que para superar la actual crisis, pasa por una transición política. “Hay que aplicar varios mecanismos importantes como la disminución del tamaño del Estado, pasar trabajadores al sector privado y poderlo recuperar”, Según reseñó el medio de comunicación digital El Estimulo, por lo agregó que hay que crear un plan de exportación vigoroso.

También considera esencial independizar el Banco Central de Venezuela y el Poder Judicial.

Comments

Comments are closed.