El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, asistió este lunes a la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, agradeció al experto independiente Alfred De Zayas por “el coraje de haber viajado a Venezuela a pesar de los ataques que recibió, incluso antes de llegar a territorio venezolano“.

Sostuvo que De Zayas tuvo “libre acceso, libre movilidad” en el país y acotó que se reunió con la sociedad civil, con autoridades del Gobierno, con representantes de la oposición, con las víctimas de la violencia, con los detenidos y sus familiares.

“Los únicos obstáculos fueron los de aquellos que trataron de impedir su visita, actores interesados en sembrar la matriz de crisis humanitaria en Venezuela, con el objetivo de promover una intervención multilateral internacional”, resaltó durante su intervención.

Manifestó que el experto reconoció la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción sumado a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU y la UE”.

“El Gobierno de EEUU no tiene moral para sancionar a nadie, son medidas unilaterales, coercitivas, fuera del marco internacional público para impulsar un cambio de régimen incluso con la amenaza de opción militar“, sumó.

Destacó que “son conocidos los planes, confirmados por medios estadounidenses como por sus voceros, para intervenir en Venezuela para promover un golpe militar y perturbar nuestra democracia”.

Apuntó que los efectos de las sanciones de Barack Obama y Donald Trump, “así como las medidas unilaterales de Canadá y la Unión Europea han agravado directa e indirectamente la escasez de medicamentos“.

Añadió que en su informe De Zayas “sugiere que la Corte Penal Internacional (CPI) debe tomar en consideración los efectos de las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad y que el sistema de justicia internacional tome posición y acciones contra esas medidas”

Igualmente, denunció y solicitó el “cese la agresión política, económica, amenaza militar y agresión mediática contra nuestro país“.

 

Comments

Comments are closed.