El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se refirió este domingo al artículo publicado por el NYT en el que revela que funcionarios de Estados Unidos tramaron un golpe de Estado con militares venezolanos.

Durante el III Congreso de la JPSUV, Cabello dijo que no hay “duda” que EEUU está detrás de la crítica situación que atraviesa Venezuela.

“El magnicidio ustedes saben que fue por Estados Unidos (…) En 20 años saldrá un documento que dirá que ellos (Estados Unidos) asesinaron a Hugo Chávez. EEUU es golpista”, aseveró.

“El magnicidio en grado de frustración fue dirigido por el imperialismo. ¿Quién tiene alguna duda de eso? Estados Unidos no es ajeno a lo que ocurre aquí. Actúan y, a los años, desclasifican los documentos”, insistió.

Asimismo, convocó a una marcha el próximo martes contra “el imperialismo”, tras el reporte de NYT. “El imperialismo, el gobierno de Estados Unidos, reconoce haberse reunido al menos tres veces con militares golpistas para dar un golpe de Estado”, dijo al hacer el llamado este domingo Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

Según The New York Times, luego de las reuniones, los funcionarios estadounidenses decidieron no actuar. El diario no relaciona esos encuentros con el caso de los drones.

Este domingo, en Twitter, el canciller Jorge Arreaza calificó de “absolutamente inaceptable e injustificable que funcionarios del gobierno de Donald Trump participen de reuniones para alentar y promover acciones violentas de sectores extremistas”.

La víspera, al difundir un enlace a la versión en español del artículo en la web del diario neoyorquino, el propio Arreaza había dicho que The New York Times ofrecía “groseras evidencias” de las “conspiraciones” de Washington.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas desde la llegada al poder del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013).

Tanto Chávez como Maduro, su sucesor, han acusado a Washington de decenas de supuestas conspiraciones e intentos de asesinato.

La administración de Trump tilda de “dictador” a Maduro y ha sido crítica con el gobierno en medio de la grave crisis venezolana. Desde 2017, ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

 

Con información de AFP

Comments

Comments are closed.