El economista y diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional consideró incompatible que se haya supuestamente liberado el control de cambios y al mismo tiempo mantener el control de precios, esto como parte del nuevo convenio cambiario publicado en la Gaceta Oficial número 6.405 y anunciado por el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Lea también: Nuevo convenio cambiario permitirá la convertibilidad de la moneda en todo el país

Si están regulados los precios, pero está libre el tipo de cambio y la moneda empieza a depreciarse, es decir, el dólar empieza a subir, sería un absurdo mantener el control de precios”, indicó el parlamentario en una nota reseñada por el portal El Universal

El nuevo convenio cambiario establece entre otras cosas, la convertibilidad de la moneda en todo el país y la cesación de restricciones sobre las operaciones cambiarias. Igualmente señala que el Banco Central de Venezuela (BCV) centralizará todas compra y venta de divisas, así como de las monedas extranjeras en el país, provenientes del sector público y privado.

Lea también: Hasta USD 400 al día se podrán transar en la banca con nuevo esquema cambiario

Guerra expresó que si existirá un tipo de cambio único y flotante entonces el BCV “no puede intervenir de manera consecutiva y de manera permanente en ese mercado”. “Lo que el BCV y el Gobierno deberían de hace es permitir que se compren dólares y se vendan con total libertad, y además que se pueda determinar libremente la tasa de cambio”, continuó.

Lea también: Publicado en Gaceta Oficial el nuevo sistema cambiario

“Si no hay una oferta de dólares suficiente es probable que la tasa de cambio se vaya depreciando consecutivamente y estará por verse si el Banco Central admite y permite que esas cotizaciones tan elevadas de la tasa de cambio se puedan reflejar en el mercado”, finalizó el economista.

Comments

Comments are closed.