El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros ha denunciado en los últimos cinco años 17 intentos de magnicidios en su contra, por los que han sido detenidos 146 militares venezolanos. De estos, 60 aún son activos y han sido apresados y acusados de atentar contra la vida del primer mandatario nacional, reseñó El País de España.

Todas las acusaciones siempre tienen a tres protagonistas fijos: Estados Unidos (Casa Blanca o el Pentágono), Colombia (Álvaro Uribe) y dirigentes de oposición exiliados en uno de los dos países mencionados.

Lea también: Diosdado dice que Marco Rubio sabía del atentado contra Maduro: “Lo garantizo”

Estas acusaciones de magnicidio se destacan tras las nuevas revelaciones del diario New York Time, que publicó una información que señala que militares venezolanos en el exilio se reunieron en la Casa Blanca, en donde buscaban apoyo logístico para ejecutar un golpe de estado entre otoño del 2017 y mayo de este año.

Lea también: Funcionarios de EEUU tramaron un golpe de Estado con militares venezolanos

De los 146 efectivos castrenses, 60 aún son activos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según la ONG Justicia Venezolana, incluyendo los 11 militares arrestados luego del atentado del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de la ciudad capital, donde explotaron dos drones cerca de la tarima presidencial en los actos en conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por otra parte, durante los mandatos del difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías se contabilizaron más de 50 denuncias de conspiraciones planificadas desde Washington o Bogotá, según el Ejecutivo Nacional luego del fallido golpe de estado de los días 11,12 y 13 de abril del 2001.

La fidelidad de los efectivos militares ha sido puesta a prueba y solicitada por el actual mandatario en los últimos meses, cuando ha aumentado la cuota de éstos en los principales puestos y cargos ministeriales del Ejecutivo, muy por encima de lo que llegó a realizar Chávez en su momento. Cinco días después de haber sido reelegido, Maduro exigió a toda la FANB lealtad absoluta a su mandato y figura. “Que nadie le abra las puertas a la conspiración ni a la fractura de las sagrada unión moral, ética, profesional y patriótica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). ¡Exijo Lealtad Absoluta!”, expresó.

Comments

Comments are closed.