El gobierno nacional lanzó esta semana el Plan de Ahorro en Oro, y venezolanos hacen largas filas para obtener información sobre el ahorro en el metal precioso y hacer su inversión en bolívares soberanos.

Los trabajadores del BCV han explicado pacientemente a los asistentes, en su mayoría personas de la tercera edad, los pasos que deben seguir para convertir sus bolívares en un título de valor con capital asociado a los precios del oro en el mercado internacional.

Este es el caso de María Bastidas Conchita, una mujer de 61 años que es productora agrícola que aseguró sentirse emocionada. “Vine a observar, escuchar y analizar” y muestra su satisfacción porque el Banco Central de Venezuela “fue puesto a la orden del pueblo”.

Asimismo, expresó tener confianza en el título que adquirirá: “Es una oportunidad única en el mundo”, agrega al tiempo que comentó que sus nietos podrán disfrutar de este ahorro, de acuerdo a lo reseñado en RT.

Las voces de los adultos mayores, aún con dudas sobre los montos tras la reconversión monetaria, que eliminó cinco ceros al valor de la moneda, preguntan al personal del BCV, hacen llamadas telefónicas y comentan expectantes sobre las futuras inversiones que harán.

De igual forma, María Márquez compró un título el lunes y el viernes regresó por otra fracción. La mujer manifestó que ya llevó a una de sus hermanas y que le dirá a más familiares. “Que venga todo el que pueda”, afirma y recuerda que durante sus 57 años nunca pudo abrir una cuenta de ahorros. “Esta es mi oportunidad”.

Otro caso es el de Mariela Camero, docente jubilada de 63 años, indicó que perdió el “hábito del ahorro” porque “los comerciantes nos hicieron un daño terrible”. “Desde hace tres años no podía ahorrar nada. Esto es un respiro”.

Una parte de los ahorristas ha explicado que esta primera inversión la han hecho con el monto de su pensión de la seguridad social, que fue aumentada en 4.200%, días antes de la reconversión, y con el bono de reconversión que otorgó el Gobierno a través del carné de la patria, cuya finalidad es la de otorgar beneficios sociales a la población más vulnerable ante la crisis económica

Los “lingoticos”

Los “lingoticos” de oro son de 1,5 y 2,5 gramos de oro. Pueden adquirirse de manera total o parcial:

  • El de 1,5 gramos, vale 3.502 bolívares soberanos (56,87 dólares en cambio oficial), y su décima parte, corresponde a 350,20 bolívares soberanos.
  • El valor del de 2,5 gramos es de 5.837 (94,80 dólares a cambio oficial), y su décima parte es de 583,70 bolívares soberanos.

¿Cuáles son las ventajas?

  • La inversión realizada tendrá un valor de acuerdo con los precios de oro en el mercado internacional.
  • El pago de la inversión inicial está garantizado. De ocurrir variaciones en el precio del metal precioso, hacia la baja, los ahorristas obtendrán la misma cantidad de dinero que al inicio del proceso.
  • Los títulos de ahorro podrán usarse como respaldo en operaciones de financiamiento hechas por el titular del certificado que se emite, en el banco donde se registró la persona.

El BCV apuntó que quienes adquieran los títulos recibirán un certificado “que los acredita como titular de la posición adquirida, más no obtendrá el lingote físicamente”. El oro es “un instrumento financiero desmaterializado, nominativo, sin interés, amortizable trimestralmente”, que se negocia como respaldo en operaciones financieras.

De igual manera explica que la custodia de estos títulos será realizada de manera electrónica por el ente emisor de moneda.

Comments

Comments are closed.