Abuelitos aseguran que ir a cobrar su pensión los está desgastando, así lo indicó el portal Crónica Uno, quienes hicieron un trabajo sobre la agonías que pasan las personas de la tercera edad para cobrar su salario mensual.

Dentro las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo nacional, se encontraba el fraccionar el sustento de los adultos mayores en tres partes. El primero de septiembre, recibieron una parte del pago de 450 bolívares; y este 7 de septiembre, recibieron el segundo pago por el mismo monto que el anterior.

Y de esa manera, inició y culminó la primera semana de septiembre, con colas de pensionados en todas las entidades bancarias del país.

Ante tal situación los abuelos, quienes ya habían pasado la burla por parte del gobierno nacional el pasado sábado 1 de septiembre; no se dejaron nada guardado y denunciaron que solo estaban recibiendo por parte de las entidades bancarias, 90 bolívares soberanos, lo que solo equivale al 20% del salario.

Sin embargo, ante la grave crisis que atraviesa el país, a abuelitos no les queda más remedio que realizar y esperar en sus largas colas, hasta conseguir el pago. Muchos de ellos aguantan para poder adquirir alimentos en los mercados a precios más bajos. “En algún momento llegaré a la taquilla”, señaló Blanca Suárez, de 62 años de edad. Pero esa es la consigna de muchos abuelitos a lo largo y ancho del país.

El tercer pago para los pensionados será este 15 de septiembre donde el estado terminará de cancelar el resto de la misma: 900 bolívares soberanos.

El gobierno no es coherente

A pesar de cientos de reuniones que ha tenido el sector bancario del país, no terminan de ponerse de acuerdo sobre el monto que deben cancelarle a los abuelos. Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), aseguró en una instancia y con acta en mano que le cancelarían la totalidad del dinero en efectivo. Pocos días después, señaló que no podrían asumir la cancelación total del salario en efectivo por no haber liquidez del mismo.

La falta de efectivo no permite que reciban más, pese a los compromisos que ha adquirido la Sudeban con los pensionados: La resolución N° 40.809, de diciembre de 2015, establece que los bancos no pueden limitar la cantidad de retiro en efectivo; además de la circular que emitió en marzo para exhortar a las entidades a pagar con billetes de alta denominación.

Ante tales arbitrariedades, los pensionados, que por la edad ya comienzan a perder algunas facultades físicas, resisten en la calle. El 11 de septiembre marcharán por la dignidad desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo.

Comments

Comments are closed.