Este viernes, el Banco Central de Venezuela ofreció detalles del nuevo convenio cambiario publicado en Gaceta Oficial, en el que se destaca que se permitirá la convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía y Finanzas,  Simón Zerpa, reiteró que las divisas que entren al Dicom circularán en el sector privado. De igual modo, precisó que se han realizado más de 3000 adjudicaciones de divisas a personas naturales y más de 300 a personas jurídicas.

Le puede interesar: Estas son las seis reglas del nuevo convenio cambiario

“Se han ofertado más de 4,3 millones de dólares desde que se abrió la subasta de divisas a través de Dicom (…) llamamos a todas las empresas a confiar en este sistema”, agregó.

Explicó que el nuevo convenio elimina a todos los anteriores. Con este mecanismo, el BCV deberá centralizar la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales.  Manifestó que en base a los acuerdos con las empresas privadas, el convenio se mantiene en la proporción 80% en la empresa y el 20% tiene que ser vendido al BCV.

“Con este nuevo convenio los empresarios nacionales podrán traer divisas para la inversión en Venezuela ya que estamos dando todas las condiciones”, agregó.

Igualmente se establece que el menudeo para las casa de cambio pasarán para la banca publica y privada, “todo el sector financiero le permitirá a la población vender y comprar divisas”.

También se autorizará la negociación en bolívares de títulos valores en moneda extranjera emitido por las empresas privadas nacionales.

“El nuevo sistema cambiario de Venezuela es abierto, es transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía, de las empresas privadas y para las personas naturales que decidan tener acceso a divisas”, señaló.

Además apuntó que la tasa de cambio oficial ronda los 61,30 bolívares por dólar. Las medidas también permitirá la apertura de cuentas bancarias en monedas extranjeras y su masificación.

Analistas pusieron en duda que exista una total apertura del mercado cambiario, ya que el BCV centralizará las divisas que produce PDVSA, la principal empresa que las genera.

Lea también: Henkel García: “Si vamos a la libre convertibilidad, el Dicom no tiene sentido”

El diputado opositor y economista José Guerra dijo que el nuevo esquema no cuenta con dólares del PDVSA, por lo que el mercado se moverá con oferta y demanda de particulares.

“Un nuevo convenio cambiario sin oferta de dólares es como hacer un arroz con pollo sin pollo”, manifestó en Twitter.

A la vez, el analista Asdrubal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, criticó que se considere el nuevo mecanismo como de libre convertibilidad de la moneda.

“El Gobierno habla de libre convertibilidad y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la ‘libre convertibilidad’ implica aceptar sin chistar el Dicom (tasa de cambio oficial) sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”, señaló.

AHORRO EN ORO

Por su parte,  el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, informó fue extendida la primera jornada especial de tipo presencial  del plan de ahorro de oro.

Aseguró que hasta ahora se han emitido más de 2 mil certificados de ahorro en oro y más 11 mil cuotas parte de inversión.

Comments

Comments are closed.