El ex primer ministro francés Manuel Valls, quien mantiene en suspenso la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales en Barcelona, consideró el jueves que la capital catalana debe “hablar con el mundo” y no encerrarse en el “nacionalismo”.

“O Barcelona piensa que el futuro para Barcelona es ser la capital de una República, o Barcelona y Cataluña son esta capital, esta región del sur de Europa, del Mediterráneo, capaz de hablar con el mundo”, declaró durante la presentación de un libro sobre la crisis independentista en esta región del noreste de España, del que firma el prefacio.

“El catalanismo es la apertura. El nacionalismo crea fronteras, trincheras, designa enemigos. O eres un traidor o eres independentista. O eres fascista o independentista. […] Lo peor del nacionalismo es que hace sufrir a la región o el país en el que florece“, añadió.

El ex primer ministro, quien nació y creció en Barcelona antes de obtener la nacionalidad francesa, indicó en abril que se planteaba ser candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones de 2019, pero aún no desveló sus intenciones.

En los últimos meses multiplicó sus viajes a España, concretamente a Barcelona, y participó en numerosos debates y manifestaciones políticos para denunciar el independentismo en Cataluña.

El miércoles anunció que será profesor en la escuela de comercio Esade de Barcelona.

AFP

Comments

Comments are closed.