Este viernes se cumple un mes de la detención del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, entre interrogantes sobre su estado de salud y el inicio de su juicio.

Familiares del opositor así como su defensa han denunciado en reiteradas ocaciones que no hay pruebas para su aprehensión, además aseguran que sus derechos no han sido respetados al no permitirle ver a sus abogados y allegados más cercanos.

Destacan que no ha tenido acceso a médicos ni a las medicinas necesarias por sus condiciones especiales de salud, tras una cirugía bariátrica.

Acá seguimos hermano luchando sin descanso por tu libertad y la de todos los presos políticos del país”, expresó Rafaela Requesens en sus redes sociales.

El mural en honor al parlamentario

Un grupo de personas, encabezado por la hermana del parlamentario, Rafaela Requesens, escribieron mensajes en un muro en Las Mercedes, municipio Baruta.

Juan, fuerza y fe“, fue lo que escribió la defensora de los Derechos Humanos, Lilian Tintori, en el nombre de su esposo Leopoldo López y de ella.

Sin embargo, una cuadrilla de pintores borraron los escritos que dejaron los ciudadanos en la localidad, al pinta las paredes.

Mi hijo es inocente (…) pido es verlo para saber cómo está, cómo se siente“, dijo hoy a periodistas la madre del legislador, Paula Martínez, durante una actividad en el este de Caracas, reseñó la agencia de noticias EFE.

La mujer reiteró que las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde se encuentra recluido su hijo, solo le reciben los alimentos que diariamente le lleva pero que no le aceptan medicamentos.

Tengo mucha fe de que la comida le está llegando“, dijo Martínez tras recordar que el parlamentario tiene un régimen alimenticio especial -debido a una cirugía bariátrica a la que se sometió hace algunos meses- y no sabe si esté siendo bien atendido en este sentido.

Las autoridades de estos calabozos le han dicho en reiteradas ocasiones que no puede pasar a ver a su hijo, de 29 años, porque éste no ha cumplido el tiempo “necesario” para adaptarse.

Por su parte, Juan Guillermo Requesens, padre del diputado, aseguró este viernes que los miembros de su familia están “golpeados pero más fuertes que nunca” y con “unas convicciones democráticas muy claras”.

Su lucha es por la salida democrática y constitucional de esto“, dijo Requesens padre en alusión al trabajo que ha hecho su hijo en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El hombre, médico de profesión, manifestó su preocupación por la negativa de las autoridades penitenciarias de recibir los medicamentos para Requesens bajo el alegato de que el Sebin los proveerá. Por ello, responsabilizó al Ejecutivo por la integridad física de su hijo.

Cronología de su caso:

  • 07 de agosto: Funcionarios del Sebin se lleva detenido al dirigente opositor junto a su hermana Rafaela Requesens, quien fue liberada horas después.


  • 08 de agosto:La Asamblea Nacional denunció el “secuestro” de Requesens y señala que la detención “viola las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución”.


  • 08 de agosto: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara procedente el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, sin que la Asamblea Nacional abriera una investigación en su contra.

  • 08 de agosto: Presentan pruebas que involucran a Juan Requesens y Julio Borges con el atentado. El presidente Nicolás Maduro acusó a Requesens de haber cometido un delito en “flagrancia”, a pesar que habían transcurrido 3 días del hecho.


  • 08 de agosto: Ante los señalamientos en su contra, Julio Borges apuntó que el material presentado es “un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”.


  • 09 de agosto: Su residencia fue allanada sin una orden judicial.


  • 09 de agosto: Rafaela Requesens denuncia que activaron el Whatsapp de su hermano tras su detención.


  • 10 de agosto: El gobierno presentó videos de una supuesta confesión en la que acusa al parlamentario Julio Borges de pedirle que pasara a uno de los implicados en el atentado por la frontera.

  • 10 de agosto: Estudiantes universitarios, diputados de la Asamblea Nacional y familiares de Juan Requesens, marcharon hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para entregar un documento en el que instan a la comunidad internacional a desconocer la orden de captura de Julio Borges, y piden la liberación de Requesens.

  • 10 de agosto: Se difundió un video en la red social Twitter de Juan Requesens. Según los tuiteros las imágenes habrían sido capturadas y difundidas por funcionarios del Sebin. El equipo de prensa del diputado aseguró que estaba siendo sometido a “tratos crueles”.


  • 12 de agosto: Tras casi 120 horas sin su familia saber nada él, recibieron una llamada. Es el único contacto que han tenido con el diputado.
  • 12 de agosto: El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló un nuevo video con declaraciones de Juan Requesens en las que reconoce el contacto con los implicados en el atentado que desde Colombia recibieron a los venezolanos que cruzaron la frontera para entrenar para el magnicidio.

  • 13 de agosto: comienza la audiencia de presentación. Sin embargo fue diferida a la una de la madrugada.

  • 13 de agosto: Juan Guillermo Requesens, padre del dirigente de Primero Justicia, informó que trataban de imponer un defensor público para la defensa de su hijo.

  • 14 de agosto: El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció en rueda de prensa los delitos que le fueron imputados: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones”.

  • 14 de agosto: La jueza Carol Padilla confirma los delitos a Requesens y ordena la privativa de libertad. Su lugar de reclusión es la sede del Sebin en El Helicoide. Sin embargo, la defensa anunció que presentará una apelación.

  • 15 de agosto: Nicolás Maduro pidió a las autoridades hacer un juicio “público, abierto y transparente” a los supuestos responsables del atentado.

  • 15 de agosto: Joel García, uno de sus abogados, reveló las palabras de Requesens durante la audiencia: “Yo, me declaro inocente. Dos cosas sostienen a este régimen, primero: los organismos de seguridad, dominio de la fuerza, y segundo: el brazo judicial que son ustedes”.

  • 19 de agosto: Familiares de Requesens desconocen su estado de salud y exigen verlo.

  • 23 de agosto: Negaron nuevamente la comunicación a los abogados con su defendido.

  • 29 de agosto: La CIDH expresa “preocupación” por la situación de Requesens.

  • 1 de septiembre: Padre de Requesens: “Si tengo que hablar con el dios del inframundo, lo haré por mi hijo”.

  • 4 de septiembre: Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia por el caso del parlamentario Juan Requesens y para exigir que le sean respetados los derechos fundamentales.

  • 6 de septiembre: Su defensa denuncia que el diputado tiene un mes “secuestrado” y lo mantienen “incomunicado”, además siguen sin poder tener acceso al expediente por lo que también acudirán a instancias internacionales.

Comments

Comments are closed.