El director de Econométrica, Henkel García, dijo este viernes que si efectivamente, tal y como lo anunció el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, se permitirá la convertibilidad de la moneda, el Dicom “no tiene ningún sentido”.

Lea también: Nuevo convenio cambiario permitirá la convertibilidad de la moneda en todo el país

“Si realmente vamos a un sistema de libre convertibilidad entonces Dicom no tiene sentido, a menos que allí se ofrezcan divisas oficiales más baratas”, indicó en su cuenta de Twitter.

“La tasa Dicom, que es la oficial, fluctúa poco o nada y está por debajo del paralelo. Si en el mercado de ‘libre convertibilidad’ el tipo de cambio es más alto ¿cuál es el incentivo de vender en Dicom?”, se preguntó.

“Entonces no estaremos en un sistema de ‘libre convertibilidad’. Al parecer lo de los bancos sólo se limitará a operaciones de menudeo, lo demás iría por Dicom. No hay que descartar que esas operaciones de menudeo también se rijan por el tipo de cambio Dicom”, detalló.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que el nuevo control cambiario no implica la libre convertibilidad por el modelo económico utilizado.

“Mientras se limite la cantidad a comprar, el TC de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute”, puntualizó.

Indicó que el país tampoco se encuentra en condiciones para abrirle el paso a todas estas medidas que implican la liberación del cambio de la moneda, además de resaltar que los controles de precios no permiten que el concepto sea aplicable.

Este viernes, el Banco Central de Venezuela ofreció detalles del nuevo convenio cambiario publicado en Gaceta Oficial, en el que se destaca que se permitirá la convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, reiteró que las divisas que entren al Dicom circularán en el sector privado.

Comments

Comments are closed.