El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fue desmantelada una “importante organización criminal” dedicada al tráfico de combustible hacia Colombia desde los estados Zulia y Táchira.

Indicó que la investigación inició el 31 de agosto con un primer hallazgo de 5 gandolas con cisternas contentivas de combustibles en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, las cuales se presumen serían trasladadas hacia Colombia.

“Tras labores de inteligencia en este caso, se permitió dar con otros vehículos, así como depósitos y estacionamientos. En total han sido incautados 19 remolques tipo cisternas, cada uno con capacidad para 38 mil litros; así como 12 camiones utilizados para transportarlas”, dijo en rueda de prensa.

De igual manera, manifestó que fueron retenidos 70 contenedores, denominados “tótems” con capacidad de almacenaje para 1.000 litros: “Según las experticias entre las cisternas y los tótems hay un aproximado de 772 mil litros de distintos combustibles como kerosén, gasoil, tolueno, aceite mineral e incluso petróleo crudo que sería traficado a Colombia. Algunos de estos tipo son utilizados para la elaboración de sustancias estupefacientes”.

Saab agregó que hasta ahora se han realizado 8 allanamientos a empresas y residencias por su vinculación con el caso: Corporación HG, Serquimteg, Ramírez Thiel Importaciones, Exportaciones F.P. y Multiservicios Masul 2015.

“Hemos calculado el daño patrimonial en 4 millones de dólares por incautación de combustible”, expresó al tiempo que resaltó que la investigación es adelantada por las Fiscalías 51º Nacional en Materia contra la Corrupción y 74° Nacional en Materia contra la Legitimación de Capitales con el apoyo de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar.

Destacó que por este caso se solicitaron órdenes de aprehensión contra 4 integrantes de la organización criminal: Heredio Casilla Colina, Eduardo Casilla Colina; Eastwood Valles Linares y Ricardo Ramírez Thiel. “A estos ciudadanos se les imputan los delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Contra ellos vendrá todo el peso de la ley, porque Venezuela necesita de su combustible así como necesita sus alimentos y medicinas. No vamos a permitir que personas disfrazadas de empresarios le causen este daño al país”, dijo.

En ese sentido, el funcionario exhortó a las autoridades colombianas a que combatan este delito que causa grandes daños patrimoniales a Venezuela.

Comments

Comments are closed.