Este martes, el senador Álvaro Uribe pidió en la plenaria del Senado colombiano que los países suramericanos busquen “caminos legales para la intervención en Venezuela“, pero aclarando “en los términos propuestos por el presidente Iván Duque” que es por la diplomacia.

Según reseñó el diario El Tiempo de Colombia, la Carta Interamericana de la OEA precisa que las naciones no podrán interferir en los asuntos internos de otros países.

Sin embargo, el político colombiano destacó que en el tema de Venezuela “el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas”.

“¿Impera el principio de la no intervención o hay las circunstancias fácticas y legales para la intervención en los términos propuestos por el presidente Duque?”, cuestionó Uribe.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su canciller, Carlos Holmes Trujillo, han iniciado un trabajo diplomático con el fin de buscar formas de resolver la grave crisis, en todas las áreas, que vive Venezuela.

El pasado lunes, el primer mandatario neogranadino señaló que “la presión internacional tiene que llevar a que el mismo pueblo venezolano, incluidas sus instituciones —o lo que queda de ellas— puedan permitir esa transición“.

“Venezuela necesita una transición hacia unas elecciones libres y el mecanismo para que eso suceda es una gran presión diplomática multilateral. No soy patrocinador de intervenciones militares“, sumó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano estará hasta el viernes en Estados Unidos para desarrollar una agenda sobre el tema de los migrantes venezolanos.

“Voy a pedir que se declare la emergencia o la crisis de refugiados para que se le otorgue un estatus a todos los venezolanos que están dispersos por todo el mundo”, resaltó.

Igualmente, al ser consultado por el medio colombiano si habría un acuerdo con Chile, Argentina y Perú para presentar una demanda contra Maduro ante tribunales internacionales, respondió que existe “un proceso de diálogo con varios países de la región que tienen ese propósito“.

Comments

Comments are closed.