Al menos 400.000 colombianos que vivían en Venezuela huyendo de los conflictos políticos de su país, se han visto en la necesidad de volver a sus tierras, en esta oportunidad escapando de la crisis económica, política y social que vive el país petrolero.

Venezuela desde hace años fue el centro de acogida de todos aquellos colombianos que evitaban la violencia surgida por un severo conflicto armado entre la guerrilla, paramilitares y fuerzas estatales, sin embargo, las dificultades y necesidades que viven hoy en día en su país receptor, ha generado que miles decidan devolverse para empezar desde cero.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), divulgó en días pasados un informe titulado: “Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras”, en donde reflejan como la crisis en Colombia, motivo a cientos de miles de ciudadanos a buscar otros horizontes.

No obstante, la crisis en Venezuela y el acuerdo firmado de paz por parte de la FARC y el Gobierno de Colombia, ha invertido considerablemente la tenencia histórica del flujo migratorio, haciendo que en la actualidad, sean los venezolanos quienes busquen una mejor calidad de vida en el país vecino.

Hoy se calcula que hay cerca de un millón de venezolanos en Colombia, a los que se suman más de 300.000 retornados, según lo reseñado por El País.

Hasta hace una década, Colombia ocupaba el tercer lugar en el mundo en cuanto al mayor número de refugiados en el mundo, luego de Afganistán e Irak. “Desde entonces, si bien ha bajado algunos lugares en el escalafón, sigue ocupando el primer lugar en América Latina”, alega parte del estudio.

El retorno “forzado” desde Venezuela a Colombia por ordenes del mandatario, Nicolás Maduro en el año 2015 bajo la operación “Liberación del Pueblo” (OLP), dirigida en teoría para acabar con el “paramilitarismo colombiano”, también tomó paso al retorno de al menos 22 mil personas, quienes en su momento, llevaron sus pertenecías entre pasos y trochas con la esperanza de reconstruir su vida.

Comments

Comments are closed.