El embajador de Estado Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, señaló, este jueves durante una entrevista via Skype realizada por CNN que su país se encuentra seriamente comprometido en colaborar financieramente en el grupo de trabajo creado en seno del organismo internacional para evaluar el problema generado migración de venezolanos en la región.

Aseguró que en varias ocasiones Estados Unidos ha ofrecido más de 25 millones de dólares para atender la crisis migratoria, al tiempo que afirmó que varios países de la región están dispuestos a ofrecer más dinero. “Yo creo que muchos de los países alrededor están dispuestos a aportar dinero como lo están haciendo en Colombia, Perú en Chile y Brasil”

Señaló que lo más importante es enfocarse en el por qué de la crisis migratoria venezolana, pues esta crisis humanitaria “no es un acto de Dios, sino un acto humano lo que ha ocasionado que todos estos venezolanos hayan tenido que dejar su hogar”.

Con relación a la realización de una estrategia regional para regularizar la entrada de venezolanos y armonizar los requisitos de los países afectados, indicó que en la región se están haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los migrantes venezolanos. “Eso es solo una parte de la solución. Primero debemos estar preocupados con lo que ocurre en Venezuela, lo que esta causando que millones más de venezolanos emigren”.

Del mismo modo, el embajador norteamericano expresó que en la Casa Blanca están explorando todas las opciones que crean necesarias sobre Venezuela, por lo que no descartó una intervención militar.

Asimismo, pidió al gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro aceptar la ayuda humanitaria. “El gobierno tiene que ceder y aceptar la ayuda humanitaria. Tiene que aceptar la medicina, alimentos, entre otras cosas que no existen hoy día en Venezuela”.

Comments

Comments are closed.