El atún es una de las proteínas más completas para el ser humano, puesto que contiene ácidos grasos omega 3, vitaminas A y D, así como fósforo, magnesio y yodo.

Según reseñó la web Telva, no todas las personas pueden llevar este pescado fresco a la mesa, por lo que muchos recurren al enlatado. Sin embargo, especialistas precisaron que el consumo diario de esta versión no es tan beneficioso.

La nutricionista María kindelán comentó que “dentro de un marco de alimentación saludable los productos enlatados deberían ser sólo una opción ocasional, dado que se trata de alimentos desvitalizados con un alto contenido en histaminas. El atún enlatado es una opción más o menos saludable en función del origen del pescado y de su método de conservación”.

Sostuvo que normalmente “se conserva en aceites y sal que le dotan de un alto contenido en sodio y ácido úrico. A pesar de su riqueza en proteínas y ácidos grasos omega 3, el consumo de atún en lata debe ser moderado, debido a la posible acumulación de mercurio en la carne de los atunes, especialmente en el caso de niños y mujeres embarazadas”.

Por su parte, el director Médico de Clínicas Lola Sopeña Madrid, José Manuel Gómez Villar, manifestó que se pueden contrarrestar los efectos negativos del consumo de atún en lata buscando envases con “bajos niveles de sal, que aunque el sabor sea algo diferente nos ayudan a disminuir esos niveles de sodio en la dieta“.

Kindelán defiende el atún que seconserva en aceite de oliva, puesto que “contiene vitaminas liposolubles A y D, por lo que éstas se asimilarán mejor si se toma con un poco de aceite de oliva. Como todos los alimentos proteicos, deben combinarse adecuadamente con carbohidratos complejos y ácidos grasos esenciales para una correcta absorción”.

No obstante, Verónica Velasco, nutricionista, resaltó la importancia del consumo del pez en su versión fresca: “Es la opción más óptima de este alimento, en él se encuentra un mayor contenido de nutrientes que se pierden a través del proceso de conservación. Sin embargo, podemos optar por productos ecológicos conservados de tal forma conservar el producto se la manera más natural posible”.

Comments

Comments are closed.