Cada vez hay más personas con una vida sedentaria que no hacen la suficiente actividad física en los países desarrollados, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe presentado hoy.

La cifra de personas que hacen poco deporte o tienen muy poca actividad física en la vida diaria aumentó en más de un 15 por ciento.

En 2016 el porcentaje mundial de personas inactivas físicamente fue de un 27,5 por ciento, apenas un uno por ciento menos que hace 15 años. En los países ricos el porcentaje sube a un 37 por ciento, frente a un 16 por ciento en las naciones de menores ingresos.

En España el porcentaje de personas que realiza insuficiente actividad es del 26 por ciento (30% entre las mujeres frente al 22% de los hombres).

La OMS se puso como meta aumentar hasta 2030 la actividad física de los seres humanos. “Si no cambian las tendencias actuales el objetivo de actividad hasta 2025 no se cumplirá”, señala el estudio, que publica la revista “The Lancet Global Health”.

Es necesario tomar medidas de manera urgente y crear incentivos para que las personas se muevan más. Los resultados más positivos se registraron entre 2001 y 2016 en el este y sudeste de Asia.

La OMS considera que una persona tiene suficiente actividad física cuando se mueve 150 minutos a la semana o hace 75 minutos de deporte. Sin embargo, para mejorar la salud los adultos deberían moverse el doble.

Los países donde menos problemas de inactividad física hay son Uganda (5,5 por ciento), Mozambique, Lesotho y Tanzania, y donde mayor sedentarismo se registra es en Kuwait (67%), Samoa Americana, Arabia Saudí e Irak. En estos cuatro países la diferencia entre hombres y mujeres es además muy grande, las mujeres se mueve mucho menos.

En donde mayor diferencia entre sexos se registra es en Bangladesh (16 frente a un 40%), Eritrea (14 frente a 31%) y la India (25 frente a 44%).

En su informe, la OMS pide a los políticos que fomenten la actividad física de la población. En un Plan de Acción la organización propone entre otros mejorar la seguridad de los peatones y los ciclistas y que haya más oferta deportiva y de instalaciones para hacer deporte.

La OMS basó su informe en 358 estudios de 168 países con un total de 1.900 millones de participantes. En 65 de los 168 países existen al menos dos estudios de distintos años en los que se usó el mismo cuestionario y sistema de evaluación. Para estos países -la mayoría de altos ingresos- la OMS ha elaborado previsiones a largo plazo. DPA

Comments

Comments are closed.