El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el martes su “firme apoyo” a Argentina, y elogió el “excelente trabajo” de su homólogo Mauricio Macri que enfrenta una severa crisis económica, informó la Casa Blanca.

“Argentina es un socio estratégico desde hace mucho tiempo de Estados Unidos y un importante aliado no perteneciente a la OTAN. El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera”, señaló la declaración, emitida luego de la conversación que ambos líderes mantuvieron la mañana del martes.

Trump subrayó, en este sentido, su apoyo al “compromiso” de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “encarar los actuales desafíos económicos del país”.

La nota del mandatario estadounidense se produce a la par que se encuentra en Washington el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, para tratar de renegociar el acuerdo financiero firmado con la institución dirigida por Christine Lagarde en junio pasado.

Dujovne se verá con Lagarde esta tarde en la sede del Fondo.

Macri indicó la pasada semana que había pedido al FMI acelerar el cobro del nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio, y del que por el momento Argentina ha podido disponer de 15.000 millones.

Este lunes, el mandatario argentino anunció un agresivo plan de ajuste fiscal que incluye la supresión de numerosos ministerios y un impuestos generalizado para las exportaciones.

El nuevo objetivo del gobierno argentina es alcanzar en 2019 el “equilibrio fiscal”, con la meta de dejar el déficit primario argentino (antes del pago de deuda) en el 0 % en ese año frente al objetivo actual que era el -1,3 %.

Con información de EFE y AFP

Comments

Comments are closed.