En una columna que hoy publica en el diario español “El Mundo”, Vicente Lozano, afirma que es una mala noticia el editorial conjunto que publicaron los medios de EEUU en respuesta a las agresiones de Trump. Asegura que “cuando hay que recordar a la sociedad temas tan básicos como que la prensa está para defender la libertad significa que, por el momento, está perdiendo la batalla”.

Esta es parte de su columna:

 

La noticia más relevante de agosto en relación con los medios de comunicación fue la publicación el día 16 en unos 300 diarios estadounidenses de editoriales en defensa de la libertad de información y, por lo tanto, del periodismo. No fue un texto común, pero había un hilo conductor en todos esos editoriales: explicar a la opinión pública que la prensa no es el «enemigo del pueblo».

…en el país que vivió casos como los ‘Papeles del Pentágono’ o el ‘Watergate’, la prensa ha tenido que defenderse de esa manera inusual. Me parece grave porque los editoriales venían a corroborar que en parte de la sociedad norteamericana ha calado que la prensa puede ser ese «enemigo del pueblo».

Y eso es así porque los periodistas -allá donde trabajemos- ya no estamos solos en la formación de la opinión pública. Hemos perdido el monopolio de la información en favor de nuevas formas de comunicación que, en ocasiones, han colonizado las propias empresas periodísticas.

Hoy, un presidente puede llegar directamente a través de Twitter y Facebook a una audiencia que nunca soñó el mayor y el mejor de los periódicos. Y cualquier político que sepa usar las redes sociales difunde comentarios interesados sobre los temas más insospechados sin necesidad de que sean veraces o no. Y junto a los políticos, cientos de líderes sociales -o pseudolíderes- lanzan sus mensajes a la par que los medios. Incluso al calor de este maremagnum aparecen en la red sucedáneos de medios de comunicación que viven del rumor o de la tergiversación interesada.

Todos compiten con el periodismo.

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