La selección venezolana de fútbol afronta una nueva fecha FIFA de amistosos, de cara a la preparación para las venideras competencias oficiales, como lo son la Copa América de Brasil en 2019 y las eliminatorias al Mundial de Catar en 2022. El elenco que dirige Rafael Dudamel se medirá este viernes en Miami a su similar de Colombia y el martes a Panamá.

Serán dos nuevas pruebas para medir en qué nivel se encuentra la Vinotinto, tomando en cuenta varios aspectos futbolísticos y de casi 10 meses sin jugar un encuentro. Dudamel ha confeccionado una plantilla en el que mezcla juventud y experiencia para asumir estos compromisos. El estratega ha llamado a algunos futbolistas que no vestían la camiseta nacional desde algún tiempo, así como a otros que podrían hacer su debut en la selección de mayores.

El técnico se vio obligado a cambiar sus planes iniciales con algunos convocados y prescindir de Ronald Hernández, Yeferson Soteldo y Jhon Murillo, quienes tuvieron problemas para la obtención del visado que les permitieran desplazarse a Estados Unidos.

En su lugar fueron convocados el defensor Pablo Camacho del Deportivo Táchira y los volantes Jefferson Savarino del Real Salt Lake de la MLS y Luis “Cariaco” González del Deportes Tolima de Colombia. Estos dos últimos han tenido destacadas actuaciones en las últimas semanas con sus respectivos clubes.

Savarino comandó la goleada de su equipo sobre Los Ángeles Galaxy 6-2, al anotar uno de los tantos de la goleada. También vio puerta en dos ocasiones ante Colorados Rapids, lo que confirma el buen estado de forma del mediocampista zuliano.

Por su parte, González siguió destacándose y recibiendo elogios pues volvió a sumar dos asistencias más para su cuenta personal en el triunfo de su equipo 3-1 sobre Envigado. Fue considerado como parte del once ideal de la jornada siete de la Liga Águila en el balompié colombiano, junto a Fernando Aristeguieta (también convocado), autor de uno de los goles en el empate 2-2 de su club América de Cali 2-2 ante Alianza Petrolera. Además del tanto, el ariete caraqueño dio el pase para el segundo gol de su club.

Los amistosos ante Colombia y Panamá representan en regreso a la Vinotinto de varios futbolistas que estuvieron ausentes desde hace un tiempo. Este es el caso del arquero Rafael Romo del Apoel Nicosia de Chipre. En el proceso con César Farías, el cancerbero llegó a ser titular en algunos partidos, pero Noel Sanvicente no lo tomó en cuenta en su ciclo y hasta ahora que recibe el llamado nuevamente pero de la mano de Dudamel. También representa el regreso para otros futbolistas como Pablo Camacho, Wilker Ángel y Christian Santos.

Estos encuentros podrán representar el debut en el combinado absoluto de los nuevos rostros que el seleccionador ha llamado, como el de Yordan Osorio del Vitoria Guimaraes de Portugal, Luis Mago del Carabobo F.C. y Eduard Bello del Antofagasta de Chile.

El hecho de que la selección de Venezuela no juega desde el 13 de noviembre del año pasado (derrota 1-0 frente a Irán) puede incidir en que no muestre un nivel óptimo de juego. Durante el 2018, la Vinotinto no aprovechó las fechas FIFA de amistosos por algunas dificultades económicas que la propia Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha reconocido. Estas dificultades parecen haberse superado, a juicio del mismo órgano federativo, por lo que Dudamel podrá contar con todas las herramientas para ir preparando el equipo de cara a los compromisos oficiales como la Copa América de Brasil en el 2019 y las eliminatorias para el Mundial de Catar, que se jugará en el 2022.

Comments

Comments are closed.