Cuando Josef Martínez aterrizó en la MLS (Major League Soccer) en el 2017, luego de estar varios años en Europa, lo hacía con la enorme incertidumbre si podía reencontrar el camino de la continuidad en su juego, que había perdido en el viejo continente. Lo hacía con la duda si podía reencontrarse con el buen nivel, ese que exhibió en el Caracas FC en el comienzo de su carrera

Y no se equivocó. La decisión no pudo ser la más acertada. Después de varias temporadas al otro lado del Atlántico en la que no encontró hacerse con la titularidad, Martínez parece estar cumpliendo el sueño americano. Ese, en el que finalmente le dieron la confianza para mostrar las verdaderas condiciones que tienen. Y en el Atlanta United, de la mano de Gerardo ‘Tata’ Martino ha conseguido esa felicidad que tanto buscó y no consiguió en Europa.

El técnico argentino ha tenido mucho que ver con la espectacular temporada que ha tenido el carabobeño. “El ‘Tata’ me ayudó mucho en el tema mental y desde el punto de vista táctico”, afirmó Martínez, quien convirtió en nueve partidos consecutivos para igualar una marca de la MLS, impuesta por el argentino Diego Valeri el año pasado. “Con él, muchas cosas se hicieron mucho más fáciles. Tengo que agradecerle, aunque yo también siempre trato de hacer lo mejor”.

En efecto, Martino no solo le brindó confianza, sino que le modificó su posición dentro del campo. De segunda punta a la que estaba siempre acostumbrado, lo ubicó como centro delantero. “Josef llegó aquí sin realmente jugar mucho como centro delantero anteriormente – al menos no en su selección nacional – porque ahí Salomón Rondón juega esa posición y Josef juega a su lado”, explicó Martino. “El vino aquí y se adaptó muy bien, y eso se puede ver”, dijo Martino en declaraciones recogidas por Univision.

La cúspide por ahora de ese sueño, ha sido para Martínez el establecimiento de una nueva marca de goles en la MLS al sumar 28 tantos en la presente campaña. Un registro que fácilmente podría incrementar, ya que le quedan siete partidos de la temporada con el Atlanta United.

En su primera temporada, el valenciano comenzó a destacar de inmediato. Anotó 19 goles en 21 partidos para convertirse en el cuarto mejor artillero. Esos números le valieron para ser designado mejor jugador de la MLS en esa campaña.

Martínez debutó con el Caracas FC en 2010 y dos años después emigró a Suiza para jugar con el Young Boys. Luego pasó al FC Thun y seguidamente al Torino italiano en el 2014, donde permaneció hasta el pase al fútbol estadounidense el año pasado. Su paso por el Calcio, apenas pudo anotar 7 goles en tres temporadas. Con esos números, nadie se imaginaba  que podría anotar 47 tantos en menos de dos años en la MLS.

Con 25 años de edad, mucho se ha comentado por un posible regreso al fútbol europeo, tomando en cuenta los impresionantes números que va haciendo en Estados Unidos. Pero por ahora no está en su mente moverse de allí. En Atlanta no solo ha encontrado el lugar indicado para que su fútbol finalmente explote como debía, sino que se siente a gusto con la ciudad, la afición y su familia ha encontrado el sitio perfecto para desarrollarse a la par del jugador.

El delantero venezolano intentará trasladar su buen momento a la selección de Venezuela, de cara a la Copa América de Brasil en 2019 y las eliminatorias para el Mundial Catar 2022. Con la Vinotinto, lleva anotados nueve goles en 42 partidos.

En julio pasado, el venezolano fue acreedor de la ‘green card’ estadounidense, por lo que en términos deportivos, ya no ocupará plaza de extranjero en su equipo. La obtención de la residencia le permitirá en 5 años optar por la nacionalidad estadounidense, cuestión que no afectará su presencia con la Vinotinto.

Después de mucho trajinar, luchar y ver truncados sus proyectos en Europa, Josef Martínez finalmente pudo hacer su sueño americano y ser una estrella importante, que brilla con luz propia en la MLS.

Comments

Comments are closed.