La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló este lunes que Colombia “exhibe ser el primer país del mundo con mayor desplazados internos y esa cifra aumenta a partir de la firma de paz”.

Asimismo, indicó en rueda de prensa que “han asesinado a 394 líderes políticos, sociales y populares” en esa nación: “Han incrementado las cifras de desplazados internos”, sumó.

Manifestó que la cifra de emigrantes colombianos a Venezuela es de “100.000 por año” y destacó que apenas de 6.000 a 8.000 colombianos que emigraron a Venezuela “son considerados refugiados“.

Sostuvo que “somos el segundo país de Suramérica receptor de migración” y resaltó que Colombia “pretende usar a Venezuela para seguir viviendo de la ayuda internacional, son unos chulos internacionales, de la ayuda internacional”.

Calificó de “supuesta” la crisis humanitaria venezolana y aseveró que “es un artificio para justificar una intervención internacional“. Destacó que “actuaciones de funcionarios aislados no las vamos a permitir, porque ha pretendido convertir un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional”.

“Estamos dispuestos ir a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará este mes, con la verdad de Venezuela, pero también con la verdad del mundo, de lo que está ocurriendo en el mundo, de la crisis humanitaria que hay en el mundo”, resaltó.

Expresó que el Gobierno venezolano ha enviado más de 40 notas diplomáticas para solicitar el número exacto de venezolanos en los diversos países.

Acusó este lunes a funcionarios de Naciones Unidas de exagerar la migración de venezolanos para justificar una “intervención internacional”, a la vez que responsabilizó a la Unión Europea por la “peor crisis humanitaria” en el mundo.

La vicepresidenta no identificó a los funcionarios de la ONU señalados, como tampoco a los países enemigos, aunque lanzó una andanada contra el llamado Grupo de Lima, integrado por naciones críticas del gobierno de Nicolás Maduro.

“La peor crisis humanitaria que vive hoy el mundo es la causada por la OTAN, por países de la Unión Europea, en África y Medio Oriente”, dijo Delcy Rodríguez, quien pidió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “rigor” y no hacerse eco de “fake news (noticias falsas)”.

Citó un informe de Naciones Unidas según el cual unos 1.600 refugiados han muerto en 2018 en “camino a Europa” y descalificó además las peticiones de fondos de la comunidad internacional para la atención de migrantes venezolanos en América Latina.

Con información de AFP

Comments

Comments are closed.